lunes, 16 de febrero de 2009

Pero ¿a cuánto está Betanzos?

El acceso a la ciudad del Mandeo desde Sada está salpicado de señales contradictorias. Las distancias crecen a medida que el conductor se acerca a su destino.
En Betanzos el espacio es relativo. No todos los kilómetros equivalen a mil metros. La distancia es distinta si se va o si se viene. Si no, no se entiende la alteración de números en las señales de la carretera AC-161.
Comencemos en la glorieta de Bergondo, punto casi intermedio entre las localidades de Sada y Betanzos. Allí, una señal indica que la Ciudad de los Caballeros se encuentra a cinco kilómetros. Pero, tan solo trescientos metros más tarde y, pese a habernos acercado teóricamente a Betanzos, otra señal alerta de que el espacio se ha incrementado dos kilómetros más: ahora faltan siete. ¿Se ha equivocado de carretera el conductor? La pregunta regresa otros quinientos metros más adelante, cuando la localidad que recibe a los coches es la de Bergondo.
Pero no es un error. El vehículo pisará suelo bergondés hasta la altura del pazo de Mariñán. Pero sigamos desentrañando la misteriosa carretera. Por primera vez observamos una correlación lógica: un kilómetro después del anuncio de siete kilómetros a Betanzos, aparece otro que dice que faltan seis. La coherencia ha vuelto. Además, una flecha en la dirección contraria indica que para Sada también faltan seis kilómetros. Y mil metros más tarde, cinco para Betanzos. Todo correcto salvo un pequeño detalle: también en ese punto Sada está a seis kilómetros. ¿Se ha desplazado Sada? ¿Acaso seguimos en el mismo punto?
Último dato
La relatividad vuelve a escena. ¿A cuánto está Betanzos? Para ello es mejor obviar la referencia de Sada. Así las cosas, el último dato supuestamente válido es de cinco kilómetros de distancia. Pero la fe en esa postrera señal vuelve a derrumbarse cuando se rebasa el letrero de entrada a Betanzos. Han pasado apenas dos minutos de tiempo y algo menos de tres kilómetros y medio desde aquella señal de cinco.
Así las cosas, la indicación más atinada ha sido la primera, la de la rotonda. Anunciaba cinco kilómetros y está a 4.700 metros de la señal de entrada a Betanzos, ciudad donde el espacio es relativo.




- Que genial.. después uno se pierde por las carreteras adelante, y a incrementar las ventas de los GPS.. no no no.. perderse es más divertido!! :D

1 comentario:

Anónimo dijo...

Si vas hacia Betanzos y las señales te dicen que cada vez etas mas lejos, tu reloj va hacia atrás y la gente camina de espaldas....
Solo puede ser una cosa!!!
Las señales estan mal puestas, llevas un reloj frikiiiii y etas viendo una maratón de idiotas.