martes, 11 de noviembre de 2008

En la encrucijada

La ruta hacia la soberanía total está asfaltada de petróleo.
El hotel Narsarsuaq recibe al viajero con amabilidad y una nota a pie de página en la documentación turística sobre la isla.
El epígrafe dedicado a los efectos del calentamiento global sobre Groenlandia hace saber que «aparecen aves migratorias nuevas para las que los inuit, el pueblo natural, carece de nombres nativos».
Mera anécdota, quizá, pero reveladora de transformaciones de mayor calado en marcha.
Los groenlandeses, 57.100 según el último censo, admiten su desconcierto. «Son demasiados cambios y demasiado rápidos. No sabemos qué va a pasar», dice la maestra Fredriksen. Habla de la crisis climática, de la progresiva desaparición de los hielos que hacen de Groenlandia un enclave único, y del camino hacia una independencia de Dinamarca aún sin fecha. Una encrucijada. Dos procesos que, curiosamente, han acabado por conectarse.
La región es provincia autónoma danesa desde 1979. Muy autónoma pero muy dependiente de la metrópoli, a la que debe la mitad de su PIB. Cada groenlandés - el 83 por ciento inuits, el resto daneses y escandinavos- le cuesta a Copenhague unos 8.000 euros al año. «Se han acostumbrado a que les subvencionen», dice Bailón. Un factor relevante para el referéndum que se celebrará en noviembre y en el que, salvo sorpresas, los isleños votarán a favor de un mayor autogobierno.
La ruta hacia la soberanía total está asfaltada de petróleo.
Las reservas de crudo groenlandés se estiman en más de 30.000 millones de barriles y el maná negro aún fluirá mejor con el deshielo acelerado del Ártico por el aumento de las temperaturas.
En esta carrera nadie quiere perder. El gobierno nacionalista de Nuuk, la capital de la isla, aspira a decidir sin trabas sobre los recursos energéticos. Dinamarca, a sacar partido a tantas décadas de sostén económico a fondo perdido y a garantizarse trato preferente en la explotación del crudo.
Quizá el petróleo les haga ricos. Quizá sustituya pronto a la pesca como primer sector productivo. Pero los groenlandeses tienen antes problemas serios que resolver. Una de las tasas de delincuencia más altas del mundo, índices inquietantes de alcoholismo y de suicidio, y la aparición de enfermedades nuevas - diabetes y otras-, tan desconocidas hasta ahora como las aves sin nombre inuit.

- Pues continuamos un poquito más con esta región. Ya vemos que lo que mas mueve es el petróleo, y es importante que se deshiele todo para poder hacerse ricos, verdad? Cruel.. Eso si.. antes de todo, hay que liberarse de Dinamarca, que nos pagó hasta lo de ahora, pero como ya vemos el negocio, a mandarle a freir espárragos!! Veo que hay mas "Bush" por la vida.
Por cierto.. criminalidad?? suicidio?? Sr. Smith ?? sigue usted interesado en ir a estas zonas locas?

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Es de locos.
Y hace algun tiempo leí un reportaje sobre el reparto del pastel artico.
Se ahorrará combustible y tiempo el el transporte maritimo al quedar abierto el paso del norte y no tener que pagar por el canal de Panamá.
Minas de diamantes al aire libre, petroleo a saco, una bastisima regi´n deshelada para pescar hasta el ultimo pepino de mar...
A quien le importan los osos o la gente de allí.
Por lo visto ni a ellos mismos.
Creo q no tardareos mucho en ver una guerra artica al estilo "tormenta del desierto".
Es el nuevo paraiso lleno de recursos por los q matar (andá! como Irak!!).
Es curioso que en su día se firmara el tratado Antártico para evitar su explotación, hacer un reparto territorial entre paises, prohibir las armas atomicas alli... peeeeeroo no hay un tratado ártico.
En el circulo polar ártico, puede uno esquilmar, atacar, robar, o incluso hacer pruebas nucleares como las que hizo Rusia en el archipielago de Nueva Zembla.
Aún con todo esto quiero ir antes de que se acabe, porq seguro que se acabará. THE MANS TOO BIG, THE MAN´S TOO STRONG!

AtiStiLe dijo...

Creo que este será el primer comentario que te contesto. Si mal no recuerdo no te contesté al de las lolas.. porque me dejaste sin palabras! jajaja.
Y sí!! Es de locos.. pero ya vemos lo mucho que mueven los dineros, y aqui quedamos nosotros con cara de tontos..
Ah! Y con respecto a ir.. leyendo todo esto a mi me saca un poco las ganas, asi que le daré preferencia a otros sitios "mejores" :D