El ciclón «Gustav» pasó por la isla sin dejar un solo muerto. En el resto del Caribe las tormentas se han cobrado estos días más de 200 muertos. ¿Cuál es el secreto para haber salido bien parada?Marcela Piloto sabe bien qué significa perderlo todo y empezar de cero. Su humilde casa en Rancho Mundito (San Cristóbal, provincia de Pinar del Río) ha desaparecido más de una vez bajo la furia de los vientos. «Es duro, pero lo más importante es que los míos están bien». Y es que cada vez que se acerca alguno de esos caprichosos organismos tropicales que suelen pasar cada cierto tiempo y que parecen tener predilección por los pinareños, ellos se convierten en una cifra dentro de los cientos de miles de evacuados.
Es precisamente esta evacuación masiva una de las principales medidas que se toman en el país ante la inminencia de un huracán y que explican por qué las cifras de víctimas en la isla por esta causa son siempre mínimas si se comparan con las de otros países de la región. El más reciente de estos indeseables visitantes fue Gustav, que atravesó por el territorio cubano con fuerza 4 de un máximo de 5 en la escala Zaffir-Simpson, rompiendo todos los récords conocidos. Sin embargo, no hubo ni un solo fallecido. Este mismo huracán, pasando con fuerza inferior, dejó casi un centenar de muertos en el resto del Caribe y los Estados Unidos, una cifra que supera los doscientos muertos si se contabilizan las otras tormentas que se han sucedido en los últimos días.
La información exhaustiva ante la previsible llegada del huracán es el primer paso de la cadena que garantiza, sobre todo, la vida humana. El doctor José Rubiera, director del Instituto de Meteorología, es considerado casi de la familia por la mayoría de los cubanos, acostumbrados ya a su constante presencia en los medios de comunicación.
La Defensa Civil, por su parte, es la encargada de poner en práctica las medidas necesarias para llevar al mínimo las consecuencias del desastre. Para ello, se decretan distintas fases en cada territorio, que van desde la informativa hasta la de alarma ciclónica y posterior recuperación, en función del peligro que represente el meteoro en cada momento. Con tiempo suficiente, cientos de miles de personas se trasladan cada vez desde sus domicilios a sitios más seguros. De ellos, una parte se cobija en casas de amigos y familiares, que acogen a veces hasta a decenas de personas. Para el resto, la mayoría, se monta todo un dispositivo gratuito, que incluye desde el transporte hasta las condiciones mínimas de alojamiento y alimentación por el tiempo que sea necesario. Edificios gubernamentales se convierten en albergues. Hasta la sede del Consejo de Estado recibió a un numeroso grupo de habitantes del Barrio La Timba, uno de los más humildes de La Habana.
- ¿ Y luego son ellos los tercermundistas ? Que no se note que tengo predileción por este país.. pero a las veces deberíamos aprender mas de 1 cosa de otros lugares del mundo. Y recupero esta noticia hoy, porque parece que es todo noticia el tema del temporal en España, y concretamente en Galicia.. sin luz, sin agua, con todo destrozado... (días y días después). Mañana va la segunda parte!!


1 comentario:
L@s cuban@s son la leche!
Dales un coche destartalao y hacen un ferry.
Dales unas tablas y se montan un bunker.
Publicar un comentario