lunes, 9 de febrero de 2009

Estación de esquí. Manzaneda ya ha recibido más de 20.000 esquiadores en su mejor año

Las últimas nevadas han dejado un espesor de casi un metro de nieve, lo que atrajo ayer a miles de curiosos.
La cifra de visitantes alcanzada este fin de semana supera la registrada durante toda la temporada anterior.
Más de diez kilómetros de pistas esquiables, con un espesor medio de 90 centímetros y quince pistas abiertas. El reclamo no podía ser mejor y la gente respondió. Desde toda la geografía gallega, pero también desde las vecinas León y Zamora, así como del norte del Portugal, llegaron los más de mil esquiadores que hasta el mediodía de ayer habían adquirido su forfait para poder utilizar el telesilla tras hacer la correspondiente cola (inconvenientes de las aglomeraciones) en la estación de montaña de Cabeza de Manzaneda, la única de Galicia.
Y las previsiones para hoy pintan similares. Tal es así que desde la gerencia de la estación confían en batir este fin de semana un récord propio, pasando de los 20.000 esquiadores en lo que va de temporada. Una cifra alta, que suena todavía mejor si se tiene en cuenta que es la lograda en la temporada pasada, y eso que a esta todavía le quedan varios meses.
Hasta mediados de abril suele durar la nieve, siempre que las circunstancias meteorológicas no lo impidan. Esas que hicieron que los últimos años no fuesen demasiado halagüeños para las pistas ourensanas. Sin embargo, esta vez han puesto su grano de arena (en realidad, de nieve) para que la estación bata todos sus récords. Una perspectiva que se vio con la apertura de la estación el 29 de noviembre, «algo fuera de lo normal para Manzaneda», apuntaba el presidente de Meisa (gestora de la estación), Luis Manuel Gurriarán. Después entró diciembre, con «mucha nieve y muy buena», recuerda. De hecho, en las vacaciones navideñas los hospedajes de la estación colgaron el cartel de completo.
Enero fue «irregular», con altibajos en los que se combinaron los frentes fríos con los cálidos, lo que se tradujo en un descenso de las visitas; al menos hasta finales de mes, cuando el temporal de frío trajo fuertes nevadas que fueron incrementando la cantidad de pistas abiertas. Quince lo estaban ayer. «Solo está cerrado el telesquí de Os Corzos», y no precisamente por falta de nieve, sino por exceso, explicaba Gurriarán.
Esquís, tablas de snow , trineos, sacos de plástico, unas modernas palas (una especie de asiento de plástico con asa que causa furor entre los más pequeños de la casa, porque les permite deslizarse en las bajadas a gran velocidad)...
Todo vale para disfrutar de la nieve, tal y como se reflejaba en la estampa que ofrecía la estación rozando el mediodía. Muchos la miraban desde el bar a pie de pista que se abrió esta temporada y que -cuentan los trabajadores- está causando «furor». Nada mejor que un café caliente sobre la nieve después de varias horas de deporte blanco.

- Que envidia me acaba de dar leer esta noticia sobre Manzaneda.. jejejeje. La verdad que hasta me alegra saber que tiene nieve, es algo que tenemos cerca y que jamás hacemos uso de ella.. ¡una pena la verdad! Y pensar que yo estoy aquí encerrada en el trabajo mientras otros lo pasan así de bien :P ...uMMMM... ¿Cuándo vamos?
- También interesante leer esta parte de la noticia: http://www.lavozdegalicia.es/sociedad/2009/02/08/0003_7515145.htm

No hay comentarios: