La Armada y la Guardia Civil acordonan la laguna de Mera por la aparición de un artefacto no explosivo, que podría pertenecer al Ejército español.
La localidad de Mera, en el concello coruñés de Oleiros, fue tomada en la tarde de ayer por miembros de la Guardia Civil y de la Armada para examinar un artefacto con forma similar a un misil que apareció flotando en la laguna del pueblo.
Se trata de un blanco móvil de los utilizados en las maniobras con aviones de combate, un dispositivo que, si bien porta combustible para poder mantenerse en vuelo para los ensayos de tiro (el de ayer se supone que ya lo había agotado), no lleva carga explosiva.
Dado que estos blancos móviles forman parte de material específico cuya utilización suele estar limitada a zonas restringidas, su hallazgo disparó ayer múltiples hipótesis acerca de su procedencia, y ayer noche no se descartaba que pudiese pertenecer al Ejército español, que realiza habitualmente prácticas en aguas atlánticas.
No obstante, fuentes cercanas al operativo de retirada confirmaron que se ha abierto una investigación para establecer su origen y determinar, también, el periplo seguido por el artefacto desde su puesta en funcionamiento hasta el momento en que fue a parar a las aguas de la laguna de Mera. De forma general, indicaron, este tipo de elementos suelen acabar desintegrados al ser derribados en las maniobras, o, en caso contrario, se recuperan para ensayos posteriores.
Aunque algunos vecinos creen que el blanco móvil pudo ser arrastrado por las mareas, más agitadas de lo acostumbrado debido a los últimos temporales, pues estaba cubierto en parte por algas, es muy probable que cayera a la laguna al agotarse el combustible que llevaba, que es muy limitado. El artefacto había sido dado por perdido hace ya dos días.
De aproximadamente tres metros de largo, color naranja y blanco y con una especie de aleta lateral, la pieza fue descubierta el martes por la tarde por los residentes más cercanos al parque, situado a apenas veinte metros de la playa. Ayer, algunos de los que encontraron la pieza, que apareció flotando, aseguraban que los más jóvenes del lugar ya se habían fotografiado con el artefacto, al que incluso se habían atrevido a lanzar piedras.
Los agentes del instituto armado y los miembros del cuerpo militar, entre los que se encontraban artificieros de la Armada, establecieron un perímetro de seguridad en la pequeña localidad oleirense, donde el hallazgo causó notable expectación y provocó la llegada de numerosos curiosos.
Retirada del artefacto
Ayer noche, el cordón de protección se mantenía a la espera de culminar las tareas para retirar el artilugio del agua y proceder a su examen. Para las maniobras de extracción, miembros del operativo señalaron que sería necesario instalar una grúa, dado que la ubicación y el peso del blanco móvil impedía su izado sin medios mecánicos.
- ¿Y yo sin enterarme!! ¿Que quieren hacer volar la laguna de Mera por los aires? Jajaja



2 comentarios:
Lo vi en la portada del periódico de hoy.
Pensé que era una broma.
Y por la laguna hay casas y edificios!!
Cualquier dia nos mandan a tomar por sako!
Como pudo llegar eso hasta alli?
A ver si es realmente un artilugio de pruebas y no uno de verdad. Cualquiera se fia de nuestro gobierno.
Muy bueno lo de los chavales tirandole piedras. Si llega a desaparecer Mera del mapa aún tendría gracia.
Jajajaja... pues menos mal que hoy no es el día de los Santos Inocentes, no? :)
AiS.. si, los niños la mar de listos, es que en Mera nacen muy listos ellos!
Estube leyendo más sobre el tema y parece ser que no es español pero tiene una pegata de la Otan o algo asi, la verdad que del tema no controlo.
Publicar un comentario